InicioPolíticaKeiko Fujimori reitera fraude en las elecciones de 2021 y pide investigación 

Keiko Fujimori reitera fraude en las elecciones de 2021 y pide investigación 

“Esto no puede quedarse así”, señaló la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori tras reiterar su denuncia de fraude electoral durante las votaciones del 2021. La excandidata presidencial se refiere a las declaraciones de Jaime Villanueva, Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo, quienes mencionaron que existió una coordinación para evitar su victoria en las elecciones presidenciales.

De acuerdo con esta información, los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, en conjunto con Jorge Salas Arenas, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), habrían favorecido a Pedro Castillo durante los comicios del 2021. 

“Las declaraciones de Jaime Villanueva sobre las interferencias del fiscal Vela en las elecciones 2021 son muy graves. Si sumamos a esto las declaraciones de Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo, además del adelanto inexplicable de la acusación en mi contra del fiscal Pérez a unos días de la primera vuelta, vemos que todo encaja en una ilegal interferencia política de estos fiscales”, expresó. 

Keiko Fujimori reitera fraude en las elecciones de 2021 y pide investigación 

En este sentido, Fujimori reitera fraude y pidió que se inicie una investigación para llegar a la verdad. Para esto, Fujimori solicitó al Ministerio Público que revise el teléfono de Janet Talavera, entonces asesora de comunicaciones del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, donde se presume que están las pruebas de la participación del fiscal Vela. 

“Si mostramos estas pruebas confirmaremos el rol abusivo, político e ilegal de estos fiscales”, aseguró Fujimori. 

Primera advertencia 

Recordemos que la lideresa de Fuerza Popular ya había advertido posibles irregularidades antes de que se diera el conteo final de votos el 6 de junio de 2021. Cuando se contabilizaban el 95% de las actas y Pedro Castillo llevaba una ventaja de 50,28% de los votos  contra 49,72% de Fujimori, la excandidata aseguró que había un fraude “planificado, sistemático”. 

“Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú Libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular, me refiero a la impugnación de actas, la mayoría tratando de evitar que las actas con mayor votación para Fuerza Popular no sean contabilizadas”, expresó en ese entonces. 

Sin embargo, al no aportar pruebas contundentes, las entidades electorales rebatieron y desmontaron sus afirmaciones

Keiko Fujimori reitera fraude en las elecciones de 2021 y pide investigación 

¿Qué dijeron Marrufo y Villaverde? 

La semana pasada, el abogado Salatiel Marrufo, exasesor del gobierno de Pedro Castillo declaró a la Fiscalía que la presidenta Dina Boluarte dirigió una operación para influir en el JNE a favor de Perú Libre. Esto, con el objetivo de tener la victoria electoral cuando era candidata a vicepresidenta en su fórmula con Castillo. 

“La Dra. Dina Boluarte solicitó que no den detalles de cómo se han contactado, solo que aseguren el voto”, detalló Marrufo.

Por otro lado, el empresario Zamir Villaverde fue quien, en un principio, acusó a Pedro Castillo de fraude electoral. Recordemos que antes de sus expresiones, era conocido por sus vínculos con Bruno Pacheco, exsecretario del Palacio de Gobierno durante la gestión de Castillo. De hecho, de acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, la empresa Vigarza S.A.C., donde figura como apoderado, le prestó sus vehículos al sobrino del ex jefe de Estado, Fray Vásquez. 

Lee más: KEIKO FUJIMORI PIDE INVESTIGAR A RAFAEL VELA POR POSIBLE INTERFERENCIA ELECTORAL DE 2021

Villaverde reaccionó a las declaraciones de Salatiel Marrufo y confirmó el presunto fraude

“Lo que hoy en día ha salido, yo ya lo había dicho hace dos años y no le dieron la importancia adecuada. Ahora se puede ver que, efectivamente, había dos partes que trabajaban de manera paralela. Por un lado, la parte del partido; y por otro lado Pedro Castillo a través de Bruno Pacheco con el apoyo del señor Vladimir Meza”, expresó Villaverde.

Según refirió el empresario, las partes buscaban captar a miembros del pleno del JNE tras la segunda vuelta electoral del 2021. Afirmó que por un lado estaba la facción del partido Perú Libre, que habría estado integrada por Dina Boluarte, Nenil Medina y Salatiel Marrufo; y por otra, la cercana a Pedro Castillo, donde estaba Bruno Pacheco, Vladimir Meza y Fray Vásquez, quienes habrían intermediado entre Castillo y Salas Arenas

Reacción del JNE 

Tras la petición de Keiko Fujimori, el JNE publicó un comunicado en el que consideran como “absurda” su denuncia. La entidad asegura que las acusaciones contra Jorge Salas Arenas son “afirmaciones falsas y temerarias, para actualizar las narrativas de fraude que desde el año 2021 han venido sosteniendo algunos”.

“Es bueno recordar que el JNE otorga legitimidad de origen y no de desempeño. Los resultados electorales fueron reflejo fiel de la votación de todas y todos los peruanos de todos los pisos ecológicos y de todas las regiones del Perú, así como las votaciones en el extranjero, sin distinguir a los descalzos de los calzados, porque el Perú es una república que se adscribe a la democracia representativa sostenida en el voto universal e igualitario”, indicaron.

Soy Independiente

noticias recientes

Christian Cueva y Pamela Franco estuvieron juntos en el cumpleaños de famoso cevichero

Christian Cueva y Pamela Franco ya no ocultan su amor ante la sociedad luego...

Falleció el congresista Enrique Wong Pujada a los 83 años

La madrugada de este sábado 13 de julio, el congresista de la bancada de...

El fracaso de las Asambleas Constituyentes en Venezuela y Chile, un ejemplo para el Perú

Hablando de las cosas que el Perú puede aprender de Venezuela y Chile, el...

Pataz: Nuevo atentado contra la minera Poderosa en pleno estado de emergencia

Un atentado con mayor ferocidad en la minera Poderosa. Delincuentes totalmente armados ingresaron la...

más noticias de interés

Christian Cueva y Pamela Franco estuvieron juntos en el cumpleaños de famoso cevichero

Christian Cueva y Pamela Franco ya no ocultan su amor ante la sociedad luego...

Falleció el congresista Enrique Wong Pujada a los 83 años

La madrugada de este sábado 13 de julio, el congresista de la bancada de...

El fracaso de las Asambleas Constituyentes en Venezuela y Chile, un ejemplo para el Perú

Hablando de las cosas que el Perú puede aprender de Venezuela y Chile, el...